domingo, 13 de octubre de 2013

Diálogo con obras de la Historia del Arte

Hay imágenes en mi producción en las que he tomado generalmente de modo conciente, ciertas obras de artistas relevantes para la Historia del Arte buscando adaptarlas (al menos parte de sus códigos visuales) a la presente época. Admito no estar hoy por hoy satisfecho de la forma en que resolví las obras, pero al menos rescato, haberme concedido la libertad de permitirme aprender sobre la marcha.

 
René Magritte

 
2011 - Horizonte
 
Para "HORIZONTE" había estado leyendo un texto de Baudrillard sobre la Des-ilusión estética y hubo ciertas ideas que me daban vueltas por la mente:
 
"Todas las cosas están desprovistas de secretos y de ilusión, pero han sido condenadas a la existencia visible"
 
"El poder del objeto entonces se abre camino a través de la simulación, a través de los simulacros, a través del artificio que le hemos impuesto"
 
"Todos esos artefactos con los que tenemos que vérnoslas, todos esos objetos artificiales, ejercen sobre nosotros una especie de irradiación artificial"
 
"Entonces estos objetos banales, estos objetos técnicos, estos objetos virtuales, vendrían a ser los nuevos atraedores extraños, los nuevos objetos de más allá de la estética, transestéticos, objetos-fetiches, sin ilusión, sin aura, sin valor, algo así como el espejo de nuestra desilusión radical"
 
Mi intención inicial, más allá de hacer una pintura fue elaborar el objeto a tamaño o escala real (natural) y ponerlo en el marco de alguna exposición junto a los bocetos y la pintura sobre el objeto.
 
 
 
René Magritte

 
2008 - Quid vis videre
 
Por los días en que realicé este dibujo de técnica mixta (óleo, acrílico, collage, marcadores, lápices acuarelables) estuve leyendo un texto de M. Foucault sobre la pipa de Magritte. En resumen, en las artes y debido a la noción de polisemia o las múltiples lecturas que uno puede darle a una determinada obra, finalmente "uno ve lo que quiere ver". 



 
Gustave Courbet
 
 
2007 - Desencuentro (Re-Lectura de lo Real)

No hay comentarios:

Publicar un comentario