Idea1: En esta serie de fotografías a las que titulé
"La Cosa y su trampa", aparte de la intención de elaborar una obra a partir del material y la escala, en la
idea inicial pretendí hacer un comentario sobre la noción de lo que supone la creación artística en la actualidad, las tácticas o trucos que se emplean y que a menudo acaban siendo una una trampa, no solo para el espectador sino para el propio artista al asumir como tarea sencilla la de producir sentidos artísticos. Como analogía y en una especie de juego al respecto, convertí el interior de una pecera en un campo de batalla (escenario) en la cual un objeto (el ladrillo, la "cosa") se torna una amenaza al ponerse en movimiento en busca de romper el frágil vidrio (la pecera) que funciona como una cápsula (o burbuja) aislante del mundo real fuera de ésta. Me pareció que el recurso de la fotografía le brindaría un mayor realce a la propuesta, siendo este un dispositivo que al atrapar un instante del acción ayuda a "vidriar" la escena.
Materiales: Pecera (Vidrio), Ladrillo de arcilla, Tierra de sembrado, Soldaditos de plástico.
Escala: Justo medio
Pensaría que hay dos elementos o materiales que se constituirían como los principales: la pecera de vidrio y el ladrillo (protagonista).
Debo mencionar que tuve en mente cuando estuve haciendo la lluvia de ideas, un párrafo del resumen de un texto de Foucault (Las Palabras y las Cosas):
"
En la historia de las ciencias, en una cultura y época dada, hay siempre un orden regulador del saber, es decir existe todo un sistema que subyace y regula el saber (un orden mudo). Este orden mudo es el que posibilita la constitución del saber, la producción del conocimiento científico en cada época".
No hay comentarios:
Publicar un comentario