Auto-Entrevista
Mi Álter Ego: ¿Porqué el personaje de Rasputín?
YO: No puedo ocultar que la vida de este personaje me resulta sumamente fascinante; su mito, su ambigüedad, el nivel de “pasiones” encontradas que lograba despertar (ser tan venerado como repudiado). En fin, existe todo un entramado de historias y serie de situaciones que se tejieron y crearon en torno a su figura, quien por un lado admitía no ser digno de sus facultades ni los dones que auténtica y genuinamente poseía pero por otro lado atesoraba su convicción tan contagiosa como seductora, de ser un verdadero Elegido de Dios (y también por los Zares, quienes a su vez se asumían como la propia voz de Dios ante el pueblo ruso). Grigori (así prefiero llamarlo) era un patriota con tintes ultranacionalistas y poseía un alto grado de religiosidad -que casi rayaba en el fanatismo- (algo que jamás perdió pese a su debilidad por lo carnal, apetito que justificaba como al del propio estómago; motivo por el cual criticaba la falsa moralidad con respecto a la sexualidad del ser al ser tratada y calificada injustamente como pecaminosa o perniciosa). Su personalidad le atrajo enemigos que buscaron eliminarlo y lo lograron, estos aprovecharon sus excesos para recriminarle y atribuírle la culpa de la crisis que estaba atravesando el país, aún cuando sus decisiones y maniobras no eran desacertadas sino más bien de buen criterio al estar en contacto muy íntimo con las necesidades del pueblo. De hecho, se opuso y advirtió sobre lo desastrosos que serían los efectos de ir a la guerra pero lamentablemente, en este tema puntual jamás fue debidamente escuchado. Primaron las conveniencias de ciertos grupos y fruto de la Revolución tomó un fuerte impulso -y finalmente total dominio-, con nefastas consecuencias.
En resumen, yo andaba en busca de algo que abarque muchos de mis intereses (el tema del Poder, la Seducción, la Historia, la Política, la Sexualidad y el Erotismo, y el Misticismo) y fue casi inevitable que este personaje histórico, que conjugaba todos estos factores me pasara desapercibido, o que no busque una forma de citarlo o incorporarlo en mi obra.
Mi Álter Ego: ¿Bajo qué óptica jugar con una figura histórica (lo cual pudiese ser tomado simplemente como revisar “el periódico de ayer”, podría ser pertinente o trascendente en la época actual y teniendo en cuenta que el escenario artístico apuesta a otro tipo de presupuestos estéticos como de búsquedas hacia una complejidad más en contacto y a tono con el hoy llamado Altermodernismo?
YO: Cada artista o productor de ideas y sentidos artísticos, tiene (o debe desarrollar) sus propios procesos; los que responden por un lado a los intereses o motivaciones sin duda personales (no sé si cabe llamarlos “gustos” o simplemente su propia subjetividad) y por otro lado requiere de un grado de consciencia y conocimiento de la Historia del Arte que le permita tener una perspectiva más clara de hacia dónde es factible dirigir el dardo, en aras de levantar una propuesta que pueda considerarse pertinente o justificada (aunque pueda producirse algún margen de error o cierta falta de cálculo, que de cierto modo hasta puede ser “normal” -obviamente lo preferible es planificar adecuadamente y no dejar mucho espacio a la improvisación-). Debo manifestar que estoy al tanto de mucho de lo que acontece en la escena cultural local y en la internacional, procuro familiarizarme constantemente sobre estos procesos y comprender sus “impulsos”. En lo personal, puedo indicar que mi proceso creativo no parte de la ingenuidad ni mucho menos con la intención de presentar algo que vaya dirigido a satisfacer los gustos de nadie en particular. Mi compromiso es conmigo, con mi obra y con mi carrera.
Mi Álter Ego: ¿Porqué resolver esta propuesta por la vía de la pintura?
YO: No busco desarrollar la propuesta a través de ese medio exclusivamente, más aún cuando abundan toda una serie de posibilidades de trabajar desde el uso de otros medio y dispositivos que ciertamente hasta pueden enriquecer los sentidos de la obra. Sin embargo, sí veo al “oficio pictórico” como uno de resistencia en virtud del trato casi despectivo que actualmente se le otorga. Para mí proponer soluciones desde este medio tiene total validez y hay mérito cuando no se aplican fórmulas ya gastadas. Es mi opinión; aparte de que llevo varios años haciendo obra pictórica y cada día descubro y aprendo algo nuevo del oficio. No con esto me cierro a la idea de abordar la propuesta desde otro lenguaje incorporando distintos elementos; dejo la puerta abierta siempre y cuando exista coherencia entre cada elemento y que cualquiera de los recursos a ser utilizados puedan articularse y/o complementarse adecuadamente .
Mi Álter Ego: Bueno, gracias por participar en este ejercicio
YO: Ha sido de gran utilidad y cada vez surgen más preguntas lo cual es saludable.
PIEZAS YA REALIZADAS
Grigorio, un santo amigo - acrílico sobre tablero MDF
Size Matters - óleo sobre lienzo
Grigori y el reflejo de su luz - acrílico sobre masonite
En la Mirada - óleo sobre lienzo
BOCETOS
Demonio demasiado santo, santo demasiado humano (Boceto digital)
Divina Presencia (Boceto digital)
Un toque de aquello (Boceto digital)
Las tentaciones de Nicolás (Boceto digital)
Por la Sangre del pequeño (Boceto digital)
El miedo y su sombra (Boceto digital)
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